Cocinar con Crockpot: todo lo que necesitas saber

La primera vez que oí hablar de cocinar con Crockpot, también conocida como olla de cocción lenta, pensé que un aparato que te cocina los alimentos a muy baja temperatura y tienes que esperar horas y horas para tener el resultado listo, no podía triunfar en nuestras vidas actuales.

Vivimos en un mundo cada vez más rápido, donde lo queremos todo en el menor tiempo posible y sin tener que esperar ni un solo segundo de más. ¿De verdad una olla de estas características tiene cabida en nuestra cocina? Pues sí, así es. Y es que el slow food cada vez tiene más adeptos: preparar la comida como se hacía antes, respetando los tiempos y los ingredientes. Aunque tengas que esperar mucho, el resultado vale la pena.

Como todo en esta vida, hay que saber cuando utilizar una CrockPot y cuando utilizar una olla express. Así que en este artículo quiero hablarte de las razones por las que deberías comprar una crockpot y recetas para cocinar con ella.

¿Qué es una crockpot?

Una crockpot es una olla de cocción lenta eléctrica que cocina los alimentos a temperaturas bajas, entre 70ºC y 90ºC. Este tipo de cocción permite que los alimentos liberen los sabores poco a poco, lo que significa que conseguirás platos más sabrosos e intensos.

Dependiendo de la versión que compres, las crockpots suelen tener una capacidad de entre 3 y 7 litros, por lo que son adecuadas para cocinar para grandes cantidades. Además, la mayoría de los modelos cuentan con dos niveles de potencia, alta y baja, lo que permite ajustar el tiempo de cocción a las necesidades de cada receta.

Preparación de un guiso de lentejas en Crockpot
Preparación de un guiso de lentejas en Crockpot

¿Cuáles son los beneficios de cocinar con una crockpot?

La cocción lenta con crockpot ofrece múltiples beneficios, por ejemplo:

  • Sabor más intenso: La cocción lenta permite que los alimentos liberen sus jugos y sabores poco a poco, lo que se traduce en platos más sabrosos.
  • Platos más nutritivos: La cocción lenta a baja temperatura ayuda a conservar algunos nutrientes de los alimentos que estamos cocinando.
  • Comodidad en la cocina: La crockpot es un electrodoméstico muy cómodo de usar, ya que no requiere que estés pendiente de la cocina. Puedes dejar un plato cocinando por la mañana y estará listo cuando vuelvas de trabajar.
  • Ahorro energético: A pesar de lo que puedas pensar, la cocción lenta es una forma eficiente de cocinar, ya que consume mucho menos energía que otros métodos de cocción.

¿Cómo funciona una crockpot?

Las crockpots funcionan mediante un elemento calefactor que calienta el líquido que hay en la olla. El líquido caliente, a su vez, transmite el calor a los alimentos.

La mayoría de las crockpots cuentan con dos niveles de potencia, alta y baja. La potencia alta se utiliza para cocinar los alimentos rápidamente, mientras que la potencia baja se utiliza para cocinarlos a fuego lento durante un periodo de tiempo prolongado.

¿Cómo se usa una crockpot?

Realmente no tiene mucho misterio utilizar una crockpot, la verdad. Como decía anteriormente es muy cómoda de usar: añade los alimentos que vayas a cocinar, seleccionas el nivel de potencia y a esperar. Obviamente, el tiempo de cocción variará en función de la receta y de la potencia seleccionada.

Si es la primera vez que usas una crockpot te aconsejo que vayas revisando los alimentos para comprobar la cocción de los mismos.

No te fies de los tiempos que ponen las recetas que hay en Intenert (ni las de mi propio blog), pues pueden variar en función de los propios ingredientes, el agua de cocción, etc.

¿Qué recetas se pueden preparar con una crockpot?

Las crockpots son ideales para preparar todo tipo de recetas, desde platos de carne, pescado y legumbres hasta platos de verduras o postres. Por supuesto, en Cocinando con Ciencias tengo algunas recetas saludables con crockpot:

Consejos para cocinar con crockpot

Para obtener los mejores resultados al cocinar con una crockpot, ten en cuenta estos consejos:

  • Utiliza ingredientes frescos: Los ingredientes frescos siempre darán mejores resultados que los ingredientes congelados o en conserva.
  • No sobrellenes la olla: Si llenas demasiado la olla, los alimentos no se cocinarán uniformemente y puedes liar una buena en la cocina.
  • Remueve los alimentos ocasionalmente: Remueve los alimentos ocasionalmente para evitar que se peguen al fondo de la olla. Esto es importante sobre todo al principio.
  • Sigue las instrucciones de la receta: Cada receta tiene sus propias instrucciones específicas, así que asegúrate de seguirlas cuidadosamente. De todas formas, como decía antes, es importante ir revisando los tiempos de cocción de vez en cuando.
Caldo de verduras en crockpot

La verdad es que la crockpot es un electrodoméstico muy versátil y práctico para tener en la cocina. Si la pruebas, verás como puede ayudarte a preparar unos platos deliciosos y nutritivos sin tener que pasar mucho tiempo en la cocina.

Si aún no tienes una crockpot, te recomiendo que la pruebes, ya que te sorprenderá lo fácil y sencillo que es cocinar con ella. En mi caso, tengo una olla de cocción lenta de la marca Russell Hobbs y aunque la tengo desde hace muchos años, sigue funcionando perfectamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.